Para entender como poder utilizar la caché de Googlebot y saber que información tiene Google de mi web primero debemos de entender como funciona una caché y para que sirve.
La caché de un servidor web consiste simplemente en el almacenamiento de información de un servidor hacía su cliente, por ejemplo en los ejemplos que vamos a ver a continuación digamos que Googlebot es el servidor web que quiere acumular la información de todas las webs que son sus clientes.
¿Cómo podemos revisar la caché de Google?
El proceso es simple para saber que tiene almacenado Google de una url únicamente hay que insertar el comando –> ‘Cache: URL en cuestión‘. De esta forma sabremos la información que tiene el bot de esta url en cuestión y de forma individual. Cada url de cada web tendrá datos diferentes por lo que hay que intentar revisar estos datos para que sean los más correctos.
Por ejemplo: hoy es 22 de Septiembre, por lo que si inserto en el navegador ‘cache:www.ivantorrente.com’ me aparece la siguiente captura con una información que vamos a desgranar:
Vemos que al insertar este código la url que me muestra es la webcaché de Google y abajo nos da una información valiosa. Lo primero que aconsejo revisar es cuando fue la última vez que Google ‘cogió una instantánea de la página‘ y como vemos fue el 19 de Septiembre hace unos 3 días, por lo que es un dato positivo ya que todo lo que esté por debajo de 4-5 días de caché quiere decir que el bot está rastreando esta página con efectividad y constantemente. Si por el contrario superara los 10 ó 15 días, como he visto muchos casos, es que Google no está cacheando la url en cuestión lo recurrentemente que nos interesaría. Si tenemos una cifra negativa algunas de las técnicas para mejorar el rastreo del bot es mediante mapas web, mejora de enlazado interno, creación de una estrategia de Linkbuilding más potente, etc….
Una vez revisado este detalle con mucha importancia a nivel de posicionamiento web, me centraría donde está ‘Versión de sólo texto’ y aquí nos aparecerá el texto plano que está rastreando Google, es decir, lo que de verdad importa, por ejemplo:
Lo que aconsejo en este apartado es comparar a nivel visual y lo de texto, si es con 2 pantallas mejor, y a partir de aquí podemos revisar fallos técnicos o de programación que puedan aparecer en esta página o url, algunos de los más importantes son: saltos de línea innecesarios, repetición de elementos del menú, duplicidad de enlazados internos, enlaces hacía sitios web no interesantes, etc…. En definitiva no ocultar nada a Google que pueda perjudicarnos a nivel de posicionamiento y por supuesto que la versión de texto no sea diferente a la versión de diseño (hay que acordarse de técnica penalizable por Google como el Cloaking).
¿Para que nos va ayudar revisar la caché de Googlebot?
Revisando cada uno de estos detalles, y cuando más tiempo se le dedique mejor, se podrán conseguir solucionar muchos detalles técnicos que a nivel de rastreo mejorará para Google, por lo que el poco tiempo que pasa Google por mi web será un tiempo mejor invertido y con una mayor eficacia, por lo que eso derivará en una mejora considerable dentro de nuestra estrategia SEO.